Experiencia en la integración de redes de Cuerpos Académicos CODAES y DESCAES / Experience in the integration of networks of Academic Bodies CODAES and DESCAES

Autores/as

  • Omar Tellez Barrientos Universidad Tecnológica de Tecámac
  • Moramay Ramírez Hernández Universidad Tecnológica de Tecámac
  • Angelina Díaz Alva Universidad Tecnológica de Tecámac

Resumen

El presente artículo describe las experiencias de trabajo que se tuvieron al interior del Cuerpo Académico de Servicios Tecnológicos de la Universidad Tecnológica de Tecámac, al participar en una red de colaboración  CODAES y DESCAES con diversas instituciones de nivel superior, mismo que sirvió para elaborar un proyecto denominado Educación inclusiva y era digital. Hoy en día en pleno siglo XXI, las tecnologías de la información se convierten en un común denominador en las empresas para su crecimiento y desarrollo, el sector educativo no es la excepción. Lo que motivó este proyecto es que la Educación Inclusiva implica una participación comprometida de todos los miembros de una comunidad en la construcción de un proyecto de escuela que responda a las necesidades diversas de los estudiantes y sus contextos, y en la que todos aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.

El objetivo de la red conformada por los cuerpos Académicos fue crear un Mooc dirigido hacia una comunidad de aprendizaje que asuma el respeto a la diversidad como su valor fundamental.

Citas

Abarca, G., Valdivia, A., Galdámes, V., Ortiz, M. E., Joico, S., Vidal, C. (2012). Estado del Arte de pautas de crianza de indígenas y afrodescendientes en AL y el Caribe. UNICEF - CIDE.

Acosta, F.( 2011). La educación secundaria en foco: análisis de políticas de inclusión en Argentina, Canadá, Chile y España. IIPE-UNESCO.

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de Escuelas Inclusivas. Narcea Editorial.

Arnaiz, S. P. (s/f). Educar en y para la diversidad. Recuperado de

http://168.2.42.67/educacioinclusiva/documentos/MC/EducarDiversidad.pdf

Bauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. México: FCE.

http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/PRODEP.htm

http://www.vertice.org/blog/que-es-un-mooc/

http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf

Blanco, G. R. (1999). Hacia una escuela para todos. Boletín del proyecto principal de educación para América Latina y el Caribe, 48. UNESCO

Santiago de Chile.

Blanco, R. (2010). El derecho de todos a una educación de calidad Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva.

Bolívar, A. (2012). Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual. Revista internacional de educación para la justicia social. 1(1).

Recuperado de http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol1-num1/art1.pdf

Descargas

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

Tellez Barrientos, O., Ramírez Hernández, M., & Díaz Alva, A. (2018). Experiencia en la integración de redes de Cuerpos Académicos CODAES y DESCAES / Experience in the integration of networks of Academic Bodies CODAES and DESCAES. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 5(10). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/188

Número

Sección

Artículos científicos