Aprendizaje Orientado a Proyectos (POL) como estrategia para alcanzar un enfoque educativo 4.0

Autores/as

  • Engelbert Eduardo Linares González Instituto Politécnico Nacional

Resumen

La Educación 4.0, concepto que está actualmente en boga, que implica calidad en la formación y actuar de recurso humano, tiene sus bases en la innovación educativa concibiéndola como pilar fundamental en la formación profesional. Esto representa un desafío para las instituciones de educación de nivel superior, el asegurar un aprendizaje significativo y una formación integral en los estudiantes. El Aprendizaje Orientado a Proyectos (POL), toma como base fundamentos de la educación 4.0, los cuales se enfocan en fomentar un aprendizaje adaptativo, autorregulado, activo, autodirigido y omnipresente promoviendo el aprender a aprender. Ante este planteamiento, se formularon las siguientes preguntas de investigación; ¿En qué grado el aprendizaje orientado a proyectos promueve una educación 4.0 ? y ¿El trabajar proyectos orientados en resolver problemas sociales fomenta el pensamiento crítico en los alumnos ?

Para dar respuesta a estas preguntas, se propuso una metodología de investigación no experimental de tipo descriptiva longitudinal, implementándola durante el primer semestre 2022 en la unidad de aprendizaje Proyecto Terminal III, se contó con la colaboración de 41 alumnos de octavo semestre de nivel superior de la UPIBI, se empleó una rúbrica como instrumento de medición en el logro de competencias definidas en la educación 4.0. Los resultados obtenidos muestran un cambio significativo en el alcance de las competencias desarrolladas por los alumnos a lo largo del semestre, la estrategia propuesta se puede considerar como una opción viable para alcanzar una educación 4.0 dado que promueve la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico.

Descargas

Publicado

2022-11-26

Cómo citar

Linares González, E. E. . (2022). Aprendizaje Orientado a Proyectos (POL) como estrategia para alcanzar un enfoque educativo 4.0. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 9(18), 111–131. Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/271

Número

Sección

Artículos científicos