El sentipensar del docente respecto al género en una universidad pedagógica

Autores/as

  • Felisa Yaerim López Botello Universidad Autónoma del Estado de México
  • Isabel Nicolás González Universidad Pedagógica Nacional
  • Josefa Bravo Moreno Universidad Pedagógica Nacional 151

Resumen

Este artículo constituye un ejercicio de reflexión de la perspectiva de género con el objetivo de explorar el sentir y pensar de los docentes en una Universidad Pedagógica del Estado de México con sus cinco sedes (Acambay, Ixtlahuaca, Jilotepec, Tejupilco y Toluca), que se realizó bajo un enfoque cualitativo, ante la necesidad de tener conciencia de la práctica de la equidad de género, para la formación de una sociedad igualitaria. Esto tomando en cuenta, que con equidad no se refiere a que sean lo mismo hombres y mujeres, sino, que tengan derecho a recibir las mismas oportunidades y las necesidades e intereses que manifiesta cada persona.

Se inició con un diagnóstico durante marzo-abril 2022, a través del uso del cuestionario aplicado a docentes de la Universidad objeto de estudio, identificándose que no reconocen la perspectiva de género como estilo de vida. Además, un porcentaje considerable ha sido víctima de violencia de género por su sexo, color, posición económica o puesto de trabajo.

Derivado del sentipensar de los sujetos de investigación, para modificar los mandatos de hombres y mujeres ante la sociedad, es necesario generar pedagogías emergentes de justicia social, y promover una capacitación continua sobre la perspectiva de género a través de un seminario.

Al respecto, los seminarios resultan un espacio dialógico para llevar un análisis profundo entre los especialistas y los docentes de la UPN, el cual puede ser mediante la modalidad presencial, en línea o híbrida, para abordar temáticas de perspectivas de género.

Descargas

Publicado

2022-11-26

Cómo citar

López Botello, F. Y. ., Nicolás González, I. ., & Bravo Moreno, J. . (2022). El sentipensar del docente respecto al género en una universidad pedagógica. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 9(18), 132–149. Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/272

Número

Sección

Artículos científicos