Estrategias de Retroalimentación que Aplican las Docentes de Preescolar en Lenguaje Oral

Autores/as

  • Mayra Anahí Fonseca Salas Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Resumen

La evaluación formativa pretende propiciar la mejora tanto del proceso de aprendizaje como el proceso de enseñanza, a pesar de que los docentes tienen estos saberes, la práctica que realizan cotidianamente difiere de lo que se propone tanto en los fundamentos teóricos como en planes y programas. La retroalimentación no se lleva a cabo en la intervención o desde la planificación, y cuando se hace, no es un proceso consciente e intencionado. Por lo tanto, la pregunta planteada fue ¿Cómo mejorar las estrategias de retroalimentación que se aplican al trabajar con lenguaje oral en el nivel preescolar? El objetivo general de este trabajo fue fortalecer estrategias de retroalimentación para mejorar la práctica evaluativa del lenguaje oral en el nivel preescolar.

Esta investigación es de enfoque cualitativo, se llevó a cabo a partir del método de investigación-acción y la obtención de la información se realizó a través de grupos focales con tres docentes de un Jardín de Niños ubicado en la periferia del municipio de San Luis Potosí, S.L.P. Los resultados demostraron que las docentes implementaron estrategias de retroalimentación que ya dominaban, sin embargo no eran conscientes de que lo hacían, también aprendieron otras estrategias a partir de análisis de caso y del acercamiento a la teoría, además descubrieron y propusieron estrategias que implementaron en las actividades, como emplear el apoyo de los demás niños. Las docentes mejoraron su habilidad para formular preguntas; también aplicaron estrategias nuevas, como hacer sugerencias y valorar el desempeño de los alumnos.

Descargas

Publicado

2022-11-26

Cómo citar

Fonseca Salas, M. A. . (2022). Estrategias de Retroalimentación que Aplican las Docentes de Preescolar en Lenguaje Oral. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 9(18), 150–167. Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/273

Número

Sección

Artículos científicos