Valoración de dimensiones de la práctica docente: un enfoque desde los estudiantes

Autores/as

  • Claudia Rodríguez Lara Universidad Autónoma de Nayarit
  • Blanca Isela Gómez Olivarría Universidad Pedagógica Nacional Unidad Tepic 181
  • Salvador Abisaí Jiménez Najar Universidad Pedagógica Nacional Unidad Tepic 181
  • Elodia Osiris Crespo Andrade Universidad Pedagógica Nacional Unidad Tepic 181
  • Sandra Judith García Delgado Universidad Pedagógica Nacional Unidad Tepic 181

Resumen

La valoración de la educación encuentra un eje de análisis en los terrenos de la evaluación docente, por ser este último uno de los principales protagonistas en el quehacer educativo. El objetivo de este trabajo fue evaluar, desde la mirada de los estudiantes, el desempeño docente a través de las dimensiones y criterios identificados en la fundamentación teórica de la literatura científica. La metodología empleada fue de carácter descriptiva, con enfoque mixto, con perspectiva cualitativa dominante, debido al abordaje y método planteado en donde confluyeron procesos para describir el fenómeno estudiado y cuantitativo para el análisis estadístico de los datos obtenido. La construcción del instrumento para recabar los datos se realizó mediante una tabla de fundamentación teórica.

Los resultados cuantitativos demuestran que el desempeño docente según la perspectiva de los estudiantes en la UPN 181 Tepic es de 4.28 puntos como media en una escala del 1 al 5. Con respecto a las interpretaciones cualitativas se establece que, la dimensión didáctica es la que conlleva más incidencias tanto positivas como negativas.  Por lo anteriormente expuesto los resultados de la investigación permiten contar con una herramienta que estima el grado de desempeño con el que lleva a cabo el docente en su labor, permitiendo identificar sus debilidades y fortalezas, para perfeccionar tanto su actuación futura, como para orientar los resultados de su trabajo para el mejoramiento institucional durante los procesos encaminados a la excelencia educativa.

Descargas

Publicado

2022-11-27

Cómo citar

Rodríguez Lara, C. ., Gómez Olivarría, B. I. ., Jiménez Najar, S. A. ., Crespo Andrade, E. O. ., & García Delgado, S. J. . (2022). Valoración de dimensiones de la práctica docente: un enfoque desde los estudiantes. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 9(18), 168–198. Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/274

Número

Sección

Artículos científicos