Bases para la implementación de un modelo didáctico

Autores/as

  • Edgardo Díaz Colín Escuela Normal Superior de Michoacán
  • Irma Camargo Ruiz Escuela Normal Superior de Michoacán
  • Olimpia Adriana Fajardo García Escuela Normal Superior de Michoacán
  • María Alejandra Arias Aguilar Escuela Normal Superior de Michoacán

Resumen

El propósito del presente trabajo fue: diseñar, aplicar y evaluar un modelo didáctico que favoreciera el diseño de ambientes de aprendizaje en la Formación Docente de los estudiantes de Licenciatura en Educación Secundaria de la Escuela Normal Superior de Michoacán. Los estudiantes requieren desarrollar la competencia didáctica contemplada en el plan de estudios 1999, al ser habilidades vinculadas al perfil de egreso de la licenciatura en educación secundaria. Se planteó la siguiente interrogante: ¿cómo organizar los componentes de los ambientes de aprendizaje para desarrollar estrategias didácticas que favorezcan la práctica docente de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Secundaria?

De los resultados arrojados por los instrumentos aplicados en el diagnóstico surgieron las categorías: aprendizaje colaborativo y competencia didáctica, con las que se elaboró una escala Likert para evaluar la aplicación del modelo didáctico. La fundamentación teórica se centró en las categorías de investigación: ambientes de aprendizaje, formación docente y estrategias didácticas. La metodología, estuvo centrada en la investigación-acción, considerada en cuatro momentos: exploración, formulación de estrategias de acción, puesta en práctica y evaluación de las estrategias y reflexión sobre lo sucedido. De este proceso el resultado fue el diseño, aplicación y evaluación de un modelo al que le denominó PODERCE: planeación, organización, dominio de contenidos, estrategias, recursos, comunicación y evaluación. La aplicación fortaleció la competencia didáctica, a través del diseño de planeaciones de clase, así como la elaboración de recursos didácticos en colaboración de los estudiantes de la materia vinculada a la observación y práctica docente.

Descargas

Publicado

2022-11-28

Cómo citar

Díaz Colín, E. ., Camargo Ruiz, I. ., Fajardo García, O. A. ., & Arias Aguilar, M. A. . (2022). Bases para la implementación de un modelo didáctico. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 9(18), 211–236. Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/276

Número

Sección

Artículos científicos