Economía Naranja: Evaluación curricular para inclusión en la Carrera de Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad de Guadalajara

Autores/as

  • Cristina Aparicio Ávila Universidad de Guadalajara
  • Cecilia Escobedo Torres Universidad de Guadalajara

Resumen

Al hablar de Economía Naranja; sabemos que trata con industrias que combinan la creatividad con la producción y comercialización de contenidos creativos, según la (ONU);  y de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su libro:  La economía naranja, una oportunidad infinita. Estas industrias han crecido 70% en la última década, surge así la inquietud de conocer cómo va México en el desarrollo de dichas industrias.

De ahí,  nos preguntamos: ¿Es pertinente  la inserción del estudio de la Economía Naranja en la curricula del programa educativo de Estudios Políticos y Gobierno, de la Universidad de Guadalajara  EPyG, y cuáles serán  las posibles ventajas   para mantener los niveles de calidad del programa?.  Nuestro  objetivo general fue: Determinar la validez de la inserción de la economía naranja, como complemento del modelo educativo actual, tomando la Economía Naranja como una temática básica, la investigación fue mixta  inicialmente  de tipo  documental exploratoria. Aplicando una  encuesta de corte cualitativo; partiendo de una Matriz de Marco lógico;  logrando    cinco  ítems para analizar la pertinencia del proyecto para incluir la  economía naranja en las materias de economía y políticas públicas, proporcionándonos la información de  los profesores de la carrera, validando  la importancia y pertinencia de incluirla, dado que se consideró como muy pertinente.

Descargas

Publicado

2023-01-03

Cómo citar

Aparicio Ávila, C. ., & Escobedo Torres, C. . (2023). Economía Naranja: Evaluación curricular para inclusión en la Carrera de Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad de Guadalajara. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 9(18). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/281

Número

Sección

Artículos científicos