Análisis comparativo de Planes de Estudio para la Formación docente de Educación Primaria en México, periodo de 1978 a 2022

Autores/as

  • Nadya Edith Rangel Zavala Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
  • Julián Saavedra López Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
  • Vicente Torres Méndez Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
  • Elba Edith Dávalos Avila Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Resumen

Esta investigación analiza de forma comparativa seis planes de estudio para la formación de docentes de nivel primaria en México, considerando sus fundamentos teóricos, estructura curricular y normatividad, del periodo de 1978 al 2022. Este tema se considera de interés por la importancia de sus repercusiones en el ámbito educativo nacional y coadyuva a favorecer la comprensión e interpretación de la evolución curricular de la formación docente, respondiendo a: ¿cuáles son los fundamentos teóricos, estructura curricular y normatividad de los planes de estudio para la formación docente de educación primaria en México?, ¿cómo comparar los elementos estudiados de los planes de estudio considerando los principios de política pública? El estudio fue de tipo documental, exploratorio, cualitativo y conforme al método comparativo. Se analizaron los planes de estudio de 1978, 1984, 1997, 2012, 2018 y 2022; los cuales respondieron a las intenciones educativas de los gobiernos federales en turno, excepto los planes 1984 y 1997, que permanecieron vigentes durante tres administraciones diferentes. Las fases fueron: recolección de datos siguiendo un orden lógico, fundamentalmente unidades documentales virtuales; arqueo de fuentes, revisión, cotejo, comparación, interpretación y conclusiones.

            Se advierte del análisis la existencia de una secuencia lógica del planteamiento curricular, que considera las políticas internacionales, las directrices gubernamentales federales y, en los planes 2012, 2018 y 2022, un trabajo de codiseño que tomó en cuenta las opiniones de docentes de las escuelas normales del país. Sus fundamentos pedagógicos se encuentran en correspondencia con los modelos educativos de vanguardia en cada época.

Descargas

Publicado

2023-05-08

Cómo citar

Rangel Zavala, N. E. ., Saavedra López, J. ., Torres Méndez, V. ., & Dávalos Avila, E. E. . (2023). Análisis comparativo de Planes de Estudio para la Formación docente de Educación Primaria en México, periodo de 1978 a 2022. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 10(19). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/286

Número

Sección

Artículos científicos