La utilización del método ELI: Caso práctico en el Centro Universitario UAEM Valle de México

Autores/as

  • Adriana Mercedes Ruiz Reynoso Universidad Autónoma del Estado de México
  • Patricia Delgadillo Gómez Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo conocer diferentes métodos de aprendizaje que apoyen al docente y al estudiante en el regreso a clases en forma mixta en el Centro Universitario UAEM Valle de México. Se considera la importancia que tiene para la construcción del conocimiento a partir de la experiencia del docente, tomando en cuenta el acervo acumulado de conocimiento teórico, técnicas y métodos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en estos dos años desde la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, 2020 a la fecha. La tecnología digital se ha integrado por necesidad al sector educativo con un enfoque pedagógico diferente, el cual ha sido cuestionado por el tipo de conocimiento adquirido por los estudiantes de nueva generación.

            Es importante indicar que el docente debe haber obtenido un proceso innovador de los nuevos conocimientos metacognitivos que le permitan guiar su propio aprendizaje, de acuerdo a la clasificación de competencias como: básicas, específicas y genéricas. Una de esas competencias es el dominio del uso de las tecnologías en el aula. Finalmente, en el CU UAEM VM se implementa el método ELI que permite la libertad de cátedra responsable y el ajuste de la personalidad del docente, utilizando dinámicas de grupo en condiciones reales, prácticas, la utilización de laboratorios y el uso de estrategias.

Descargas

Publicado

2023-05-08

Cómo citar

Ruiz Reynoso, A. M. ., & Delgadillo Gómez, P. . (2023). La utilización del método ELI: Caso práctico en el Centro Universitario UAEM Valle de México. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 10(19). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/287

Número

Sección

Artículos científicos