Reducción de papel como medida de desarrollo sostenible para el aprendizaje de idiomas y mejoramiento de habilidades digitales

Autores/as

  • Natividad Aurora Naranjo Acosta Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Doris Laury Beatriz Dzib Moo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

Este estudio surge de la implementación interna de un proyecto escolar en una escuela privada de educación media superior, dirigido al uso de libros digitales en apoyo al material didáctico físico en la asignatura del área de inglés. Se tomó como problemática la contaminación que se da por la cantidad de papel utilizado en libros y se buscó la reducción de recursos y la promoción de materiales virtuales que ayuden al mejoramiento de las habilidades de los estudiantes. El objetivo de la escuela al realizarlo fue mejorar la sostenibilidad escolar a través de la reducción de papel como parte del material didáctico. Se utilizó la técnica de grupos focales para conocer las inquietudes y propuestas de la comunidad escolar, y de ello se determinaron acciones específicas para la búsqueda de la sostenibilidad en la escuela. Luego se realizó un comparativo del rendimiento de los alumnos antes y después de su implementación, en la cual se observó que el promedio académico no se veía afectado por la suplencia de algunos materiales físicos a digitales. En conclusión, se obtuvieron dos beneficios directos de dicho proyecto: el primero, la reducción de papel teniendo un efecto ecológico positivo, y la enseñanza a los estudiantes con métodos virtuales apegados a la actualidad que mejoren sus destrezas académicas. Teniendo como efecto colateral también el ahorro económico de las familias al adquirir un menor número de libros.

Descargas

Publicado

2023-05-08

Cómo citar

Naranjo Acosta, N. A. ., & Dzib Moo, D. L. B. . (2023). Reducción de papel como medida de desarrollo sostenible para el aprendizaje de idiomas y mejoramiento de habilidades digitales. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 10(19). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/291

Número

Sección

Artículos científicos