Desarrollo de una metodología para la vinculación de las asignaturas de ingeniería industrial con la Agenda 2030

Autores/as

  • Flor Hernández-Padilla Universidad Nacional Autónoma de México
  • Vicente Borja Universidad Nacional Autónoma de México
  • Javier Ávila-Cedillo Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La formación de profesionistas en ingeniería industrial se ha centrado en temas relacionados con la mejora de procesos, disminuyendo los costos en la medida de lo posible, a veces sin considerar impactos ambientales ni un desarrollo sostenible. Sin embargo, el paradigma ha ido cambiando y el desarrollo sostenible es una prioridad creciente a nivel internacional, establecido en la Agenda de la ONU 2030. Este escrito propone una metodología para vincular estrategias didácticas de asignaturas del Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la UNAM a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto se llevó a cabo mediante cuestionarios previos a profesores y profesoras, revisión del Plan de Estudios, revisión de instrumentos de apoyo, diseño de un taller para el profesorado donde se pusiera en práctica la metodología y comparativa sistemática de los productos entregados.

            Los hallazgos más importantes fueron que, en los cuestionarios para conocer la pertinencia del curso, el 92% de los y las profesoras mostró interés por un taller de estrategias didácticas y ODS. Al finalizar el taller, los 24 asistentes presentaron sus trabajos; 43% orientaron su estrategia a rubros de Trabajo Final, mientras que 57% orientaron su trabajo a tareas realizadas fuera del aula y discutidas posteriormente en clase. Los trabajos del profesorado demostraron la utilidad de la metodología propuesta en este escrito. Fue notorio el interés de las y los profesores en conocer más sobre temas de la agenda 2030 de la ONU y su disposición a incluir en sus cursos las estrategias didácticas que desarrollaron con la metodología propuesta.

Descargas

Publicado

2023-05-08

Cómo citar

Hernández-Padilla, F. ., Borja, V. ., & Ávila-Cedillo, J. . (2023). Desarrollo de una metodología para la vinculación de las asignaturas de ingeniería industrial con la Agenda 2030. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 10(19). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/293

Número

Sección

Artículos científicos