Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar. Una experiencia en la formación de docentes

Autores/as

  • Marcos Oliver Jaimes Gómez Escuela Normal de Tejupilco “Profesor lauro Rendón Castrejón”
  • Verónica Molina Suarez Escuela Normal de Tejupilco “Profesor lauro Rendón Castrejón”

Resumen

El presente documento relata la experiencia vivida durante un semestre por docentes y estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Escuela Normal de Tejupilco, en el marco del curso “Acercamiento a las Ciencias Naturales en el Preescolar”. Comprender el contexto resulta fundamental para efectuar adecuaciones curriculares pertinentes. Asimismo, es necesario contar con un soporte teórico que permita confrontar ideas y resultados de la práctica docente en un ejercicio de reflexión y argumentación orientado a mejorar los procesos educativos. Otro elemento indispensable es la planeación, entendida como el proceso de organización y sistematización de actividades. Esta debe considerar materiales, tiempos, estudiantes y condiciones específicas que propicien un ambiente de aprendizaje idóneo. De esta forma, se favorece el desarrollo de competencias genéricas y profesionales contempladas en los planes de estudio y se contribuye al logro del perfil de egreso. La mejora de la práctica docente se origina al reflexionar sobre las acciones cotidianas, identificando aciertos y errores a la luz de una teoría que respalde el actuar pedagógico. En este proceso se configura un “hábitus”, entendido —según Bourdieu (1972, citado en Perrenoud, 2011, p. 38)— como “esquemas de actuación docente que permiten engendrar infinidad de prácticas adaptadas a situaciones siempre renovadas”, los cuales contribuyen a la configuración del ser docente.

Descargas

Publicado

2025-07-04

Cómo citar

Jaimes Gómez, M. O. ., & Molina Suarez, V. (2025). Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar. Una experiencia en la formación de docentes. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 12(24). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/331

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a