Autogestión del conocimiento desde los grupos de investigación

Angélica María Fabila Echauri, Flor de Liz Pérez Morales, Rosaura Castillo Guzmán

Resumen


Los escenarios educativos actuales se vislumbran complejos por el desarrollo continuo de la tecnología, por la vigencia del conocimiento, y en algunos casos por la necesidad de generar conocimientos emergentes para situaciones que surgen en contextos diversos; estas tendencias representan desafíos de formación y actualización en la generación y gestión del conocimiento a los investigadores de Instituciones de Educación Superior.

Las políticas institucionales para impulsar el desarrollo de los Grupos de Investigación (GI) están siendo insuficientes, las fuentes de financiamiento se reducen cada vez más, la falta de gestión de autoridades de las unidades académicas o departamentos de investigación provocan un letargo en la producción del conocimiento. Los grupos de investigación que están incursionando en el trabajo de generar conocimientos tienen que trazar sus propias rutas de desarrollo, para alcanzar la madurez con respecto al porcentaje de productividad solicitadas por las instancias que validan y reconocen la existencia de los grupos de investigación.

En estas condiciones el desarrollo de los colectivos académicos debe atender no solo el compromiso de contribuir a la generación de conocimiento y formación de recursos humanos a partir de la docencia, sino procurar la formación continua de sus integrantes a partir de procesos de autogestión para alentar la producción del conocimiento.

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