Dirección de titulación para realizar un sistema computacional con realidad aumentada / Degree Direction for the Development of a Mobile Application with Augmented Reality

Autores/as

  • Monserrat Gabriela Pérez Vera Instituto Politécnico Nacional
  • Jesús Yaljá Montiel Pérez Instituto Politécnico Nacional

Resumen

El presente trabajo describe la experiencia de los autores como directores de titulación en un proyecto que tuvo como objetivo el desarrollo de una aplicación móvil con realidad aumentada para la plataforma Android. Dicha aplicación es una herramienta que busca servir de apoyo en el proceso de enseñanza a niños de primaria, específicamente en el tema de las reglas ortográficas que señalan el uso correcto y diferenciación de la s, c y z. El proyecto lo desarrollaron estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en compañía de profesores del mismo instituto. Esta herramienta fue aplicada a una población particular en una escuela seleccionada para observar el avance y los resultados que generaría en niños de quinto año de primaria.

Citas

Brunner, J. (2000). Educación: Escenarios de Futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, (16). Recuperado de http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/ext/miplan_impacto_actv_Educacion_Futuro_Tec.pdf.

Instituto Politécnico Nacional [IPN]. (1974). Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional. México: IPN.

Instituto Politécnico Nacional [IPN]. (1992). Reglamento de Titulación Profesional del Instituto Politécnico Nacional. México: IPN.

Instituto Politécnico Nacional [IPN]. (2016). Documento Rector de Operación y Evaluación para los Trabajos Terminales en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional. México: IPN.

Jonassen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. En Reigeluth, C. (ed.), Diseño de la instrucción. Teorías y modelos (pp. 225-250). Madrid, España: Santillana.

Mayer, R. (2000). Diseño educativo para un aprendizaje constructivista En Reigeluth, C. (ed.), Diseño de la instrucción. Teorías y modelos (pp. 153-172). Madrid, España: Santillana.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XIX: Visión y Acción. París, Francia: Unesco.

Pérez, V. M., Pérez, V. S. y Juárez, C. A. (2013). Titulación curricular en la ESCOM. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, (10).

Soler, V. (2008). Ventajas e inconvenientes del uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información en la realidad educativa. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm.

Descargas

Publicado

2018-10-28

Cómo citar

Pérez Vera, M. G., & Montiel Pérez, J. Y. (2018). Dirección de titulación para realizar un sistema computacional con realidad aumentada / Degree Direction for the Development of a Mobile Application with Augmented Reality. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 5(10). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/169

Número

Sección

Artículos científicos