Factores de relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de la ESCOM del IPN / Factors of relationship between emotional intelligence and academic performance in ESCOM students of the IPN

Autores/as

  • Fabiola Ocampo Botello Instituto Politécnico Nacional
  • Roberto De Luna Caballero Instituto Politécnico Nacional
  • Monserrat Gabriela Pérez Vera Instituto Politécnico Nacional

Resumen

Se presenta un estudio cuantitativo por encuesta con corte transversal en el que participaron 142 estudiantes: 71 (50%) hombres y 71 (50%) mujeres para analizar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, producto de las evaluaciones de actividades en donde el alumno mostró sus conocimientos, competencias, ideales e intereses en las unidades de aprendizaje cursadas en diversos momentos del proceso de su formación profesional.

Se aplicó la prueba de correlación Rho de Spearman entre los puntajes obtenidos en los aspectos de inteligencia emocional y promedio general, mostrando correlaciones lineales positivas estadísticamente significativas entre las variables, indicando que puntajes elevados en percepción, comprensión y regulación emocional inciden positivamente en el rendimiento académico. En este estudio también se encontró una correlación lineal positiva estadísticamente significativa entre los tres aspectos de inteligencia emocional, estos datos revelan la relación teórica de los aspectos del constructo de inteligencia analizados en esta investigación.

Citas

Aguayo, C. M. y Lora Monge, E. (2007). Cómo realizar "paso a paso" un contraste de hipótesis con SPSS para Windows: (III) Relación o asociación y análisis de la dependencia (o no) entre dos variables cuantitativas. Correlación y regresión lineal simple. Documento de la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (fabis.org). Dot. Núm. 0702005. Disponible en: http://www.fabis.org/html/archivos/docuweb/contraste_hipotesis_3r.pdf

Anadón, R. O. (2006). Inteligencia emocional percibida y optimismo disposicional en estudiantes universitarios. REIFOP. 9 (1). En: http://www.aufop.com/aufop/home/

Cascón, I. (2000). Análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico. Disponible en: https://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada2/comun/c17.html

Del Pino, R. y Aguilar, F. M. A. (2013). La inteligencia emocional como una herramienta de la gestión educativa para el liderazgo estudiantil. Cuadernos de Administración. 29 (50). 132-141. Colombia.

Durán, C. P. (2013). Adaptación y validación del cuestionario de inteligencia emocional "Trait Meta-Mood Scale 48" (TMMS-48) de Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y Palfai (1995), en estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación y Humanidades y de la Facultad de Ciencias de la Salud y Alimentos de la Universidad del Bío Bío de la ciudad de Chillán. Tesis de Licenciatura. Facultad de Educación y Humanidades. Departamento de Ciencias Sociales. Universidad del Bío Bío Chile.

Extremera, N y Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: Hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación. 332. 97-116.

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the the Spanish Modified of the Trait Meta-mood Scale 1, 2. Psychological reports. 94. 751-5.

Garbanzo, V. G. M. (2014). Factores asociados al rendimiento académico tomando en cuenta el nivel socioeconómico: Estudio de regresión múltiple en estudiantes universitarios. Revista electrónica Educare. 18(1). 119-154.

Goleman, D. (1995). La Inteligencia emocional. ¿Por qué es más importante que el cociente intelectual? México: Vergara Editor.

Leal L. A. (2011). La Inteligencia emocional. Innovación y experiencias educativas. Revista Digital. 39. Granada, España.

Mercado, T. A. y Ramos, C. J. (2001). Validación de un Cuestionario para la medición de Inteligencia Emocional (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Colombia.

Navarro, R. (julio-diciembre-2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 1(2). España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55110208

Descargas

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

Ocampo Botello, F., De Luna Caballero, R., & Pérez Vera, M. G. (2018). Factores de relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de la ESCOM del IPN / Factors of relationship between emotional intelligence and academic performance in ESCOM students of the IPN. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 5(10). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/185

Número

Sección

Artículos científicos