Herramientas colaborativas y sus efectos en el aprendizaje; percepciones del uso de herramientas en estudiantes de posgrado del SUV / Collaborative Tools and their Effects on Learning: Perceptions of the Use of Tools in Graduate Students of the SUV

Autores/as

  • Nadia Livier Martínez de la Cruz Universidad de Guadalajara
  • Edith Inés Ruíz Aguirre Universidad de Guadalajara
  • Rosa Maria Galindo González Universidad de Guadalajara

Resumen

Los entornos de educación virtual con perspectiva colaborativa y constructivista implican un cambio sustancial en el rol del docente y del alumno. Principalmente a causa de que las tecnologías ocupan un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje como instrumentos facilitadores y de acceso al conocimiento. Considerando que los entornos virtuales se encuentran condicionados por dos elementos claves en su acción, a saber, la comunicación y la interacción, el uso de ciertas herramientas y medios tecnológicos hacen posible la generación de redes de colaboración para el aprendizaje. Sin embargo, existen estudios que consideran que los casos de éxito son aislados. Por tanto, nace la inquietud de realizar una investigación que permita determinar y conocer las percepciones y procesos de colaboración de los estudiantes de posgrado del Sistema de Universidad Virtual (SUV), perteneciente a la Universidad de Guadalajara, con el objetivo de conocer si efectivamente a través del uso de ciertas herramientas colaborativas es posible favorecer los procesos de aprendizaje en un ambiente virtual.

El trabajo se sustenta en una revisión teórica e investigación no experimental. Desde un enfoque cualitativo, describe los resultados de un primer reporte de investigación que tiene como fin analizar las redes de colaboración y sus efectos en el aprendizaje.

Citas

Begoña, G (2007). El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidades. Aula, (162). Recuperado de http://web20.freetzi.com/ElAp.pdf.

Begoña, G. (2011). Evolución y retos de la educación virtual. Barcelona, España: Editorial UOC.

Carranza, M. y Caldera, J. (2018). Percepción de los estudiantes sobre el aprendizaje significativo y estrategias de enseñanza en el blended learning. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 73-88. Recuperado de https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.005.

Castañeda, L. y Sánchez, M. M. (2009). Entornos de e-learning para la enseñanza superior: entre lo institucional y lo personalizado. Revista de Medios y Educación, (35), 175- 191. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n35/14.pdf.

Cobo, C. (2007). Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos. En Cobo, C. y Pardo, H., Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona, España / Ciudad de México, México: Grup de Recerca d´Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Recuperado de https://www.oei.es/historico/tic/planeta_web2.pdf.

Fischer, F., Bruhn, J., Gräsel, C. and Mandl, H. (2002). Fostering collaborative knowledge construction with visualization tools. Learning and Instruction, 12(2), 213-232.

Francesc, S. (2011). Aprendizaje colaborativo en red: el caso del Laboratorio de Telemedicina. Gaceta sanitaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, 25(3), 254-256. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3663321&orden=298218&info=l ink.

García, A. (2008). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. Ponencia presentada en el XIII Congreso Internacional en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: la Web 2.0. Madrid, del 3 al 5 de julio de 2008.

Gunawardena, C. N. (1995). Social presence theory and implications for interaction and collaborative learning in computer conferences. International Journal of Educational Telecommunications, 1(2/3), 147-166.

Johnson, D. W, Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

Martínez, N., Galindo, R. y Galindo, L. (2013) Entornos virtuales de aprendizaje abiertos; y sus aportes a la educación. Ponencia presentada en el XXI Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Guadalajara, del 2 al 6 de diciembre de 2013. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/encuentro/anteriores/xxi/ponencias/80-127-1-RV.pdf.

Red de Aprendizaje Colaborativo en Entornos Virtuales [Racev]. (s. f.). Herramientas para el aprendizaje colaborativo virtual. Recuperado de http://blogs1.uoc.es/racev/recursos-racev/bases-teoricas-para-la-practica/herramientas-para-el-aprendizaje-colaborativo-virtual/

Descargas

Publicado

2018-10-30

Cómo citar

Martínez de la Cruz, N. L., Ruíz Aguirre, E. I., & Galindo González, R. M. (2018). Herramientas colaborativas y sus efectos en el aprendizaje; percepciones del uso de herramientas en estudiantes de posgrado del SUV / Collaborative Tools and their Effects on Learning: Perceptions of the Use of Tools in Graduate Students of the SUV. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 5(10). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/179

Número

Sección

Artículos científicos