Utilización de la mediación metacognitiva por los profesores de educación media y superior

Autores/as

  • Rosa María Galindo González Universidad de Guadalajara
  • Paola Alejandra Gutiérrez Galindo Hospital Civil de Guadalajara
  • Edith Inés Ruíz Aguirre Universidad de Guadalajara
  • Nadia Livier Martínez de la Cruz Universidad de Guadalajara

Resumen

El concepto de metacognición es una de las contribuciones más importantes de la psicología cognoscitiva al campo de la educación. Se aplica básicamente en procesos de aprendizaje como la atención, la comprensión, la memoria, la lectura, la resolución de problemas y a las estrategias utilizadas por los estudiantes para aprender a aprender.

Los profesores como mediadores y aplicadores de procesos metacognitivos ayudan a los estudiantes a convertirse en sujetos autorregulados, autodirigidos y autónomos; lo anterior con base en los objetivos del conocimiento que desean alcanzar y a través de las estrategias que se implementen para lograrlo y la capacidad para auto-observarse.

Objetivo: Este estudio midió el uso de estrategias metacognitivas de los profesores de Educación Media y Superior de la Universidad de Guadalajara; con el propósito de medir el uso de estrategias metacognitivas que utilizan en su práctica.

Método: La investigación se realizó con una muestra por conveniencia con 33 profesores a los que se les aplicó el Inventario Metacognitivo Destinado a Profesores de ELE: IMELE, que está conformado por una escala  tipo  Likert  de 35 ítems y se complementa con preguntas abiertas. Se empleó estadística cuantitativa y cualitativa para al análisis de datos. Resultados: Se calculó una media global de los ítems de la escala que nos da un total de 3.47, lo cual se interpreta que el 69.4% de los profesores utilizan estrategias metacognitivas con sus alumnos. Conclusiones: Es necesario que se fortalezca el conocimiento y dominio de la mediación metacognitiva en los profesores. Dado que los hallazgos   evidencian que la mediación metacognitiva es un proceso complejo, que requiere de una formación continua de los profesores, que no siempre tienen.  Y como mediadores de la tarea de aprender es de suma importancia que pongan en práctica estrategias de aprendizaje que faciliten y favorezcan la construcción del aprendizaje logrando el objetivo de la educación que es el aprender a aprender y aprender a pensar.

Descargas

Publicado

2020-07-02

Cómo citar

Galindo González, R. M. ., Gutiérrez Galindo, P. A. ., Ruíz Aguirre, E. I. ., & Martínez de la Cruz, N. L. . (2020). Utilización de la mediación metacognitiva por los profesores de educación media y superior. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 7(14), 68–86. Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/211

Número

Sección

Artículos científicos