Análisis de la elaboración del duelo corporal y la pérdida de la salud en adolescentes oncológicos

Autores/as

  • Ruth Vallejo Castro Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Martín Jacobo Jacobo Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Cinthya Berenice Rodríguez Piedra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

El presente trabajo muestra los avances en la investigación aprobada durante el periodo 2018-2020, por la Coordinación de Investigaciones Científicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo titulada "Análisis e intervención psicológica en adolescentes oncológicos frente a la elaboración del duelo corporalâ€, misma que se realiza mediante convenio de colaboración interinstitucional con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P. Durante la etapa adolescente, el esquema corporal es importante para el desarrollo de la identidad, en el caso de adolescentes oncológicos se cruzan dos vicisitudes, por un lado, el cambio del esquema corporal frente al cuerpo infantil, y por el otro, la pérdida de la salud sobre su esquema corporal.

Esta investigación, tuvo como objetivo general, realizar un análisis psicológico de adolescentes oncológicos frente a la elaboración del duelo corporal y la pérdida de la salud.Se trabajó bajo un método de investigación psicoanalítica de tipo cualitativo, los participantes fueron 15 adolescentes oncológicos, mujeres y varones, de entre 13 y 18 años de edad, beneficiarios de la institución AMANC Michoacán, los cuales, a partir de su tratamiento oncológico, habían sufrido distintas pérdidas, como la salud o la amputación de una parte de su cuerpo. Como estrategia de investigación para la obtención de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas, mismas que fueron analizadas bajo las premisas del análisis del discurso. 

En este trabajo damos respuesta a las interrogantes ¿Qué pasa cuando este esquema corporal en formación es atravesado por una nueva pérdida como es la salud del cuerpo en el caso de adolescentes oncológicos? ¿Qué tipo de huellas o marcas en el esquema o la imagen corporal deja la enfermedad en los adolescentes oncológicos? ¿Cómo enfrentan estos adolescentes la pérdida de lo corporal y las marcas físicas que quedan? Se pudo concluir que las secuelas físicas cobran o no importancia para el sujeto a partir de los recursos psíquicos que tenga para afrontarlas, partiendo de la construcción de la imagen corporal de base alimentada por los distintos tiempos en la formación del narcisismo. En este sentido, es primordial el acto del lenguaje y la simbolización de los menores a partir de la función de los padres como tutores humanizantes de la experiencia, ya que esta función produce la subjetivación, elaboración y deconstrucción, en el proceso del duelo ante la pérdida de lo corporal, para que no se vea afectada la manera como ellos se perciben.

Descargas

Publicado

2020-07-02

Cómo citar

Vallejo Castro, R. ., Jacobo Jacobo, M. ., & Rodríguez Piedra, C. B. . (2020). Análisis de la elaboración del duelo corporal y la pérdida de la salud en adolescentes oncológicos. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 7(14), 135–150. Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/214

Número

Sección

Artículos científicos