Significaciones sobre la maternidad en adolescentes víctimas de maltrato y/o abandono

Autores/as

  • Ruth Vallejo Castro Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • María del Carmen Manzo Chávez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Martín Jacobo Jacobo Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Nancy Esmeralda Pérez Ceballos Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Erika Iveth Rendón Alcántar Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

El presente trabajo, muestra una línea de investigación que surge de los distintos instrumentos utilizados para la realización de la investigación titulada: "Análisis e intervención psicológica en niños de casa hogar viables de adopción y su inserción en familias adoptivas" avalada por la Coordinación de Investigaciones Científicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo bajo convenio firmado por el DIF Estatal Michoacán para el desarrollo de la misma.

En esta línea de investigación, partimos de interrogar las vicisitudes que atraviesan las adolescentes que están bajo custodia del Estado, en su posicionamiento como futuras madres. El objetivo es interrogar sobre su relación madre-hija y las vivencias de abandono y/o maltrato que vivieron para dilucidar el efecto que tiene sobre su construcción de maternidad. Desde el psicoanálisis, la maternidad es uno de los tres destinos que puede tener la feminidad, el deseo de ser madre se va construyendo desde la niñez hasta la edad adolescente a partir de la relación normalmente ambivalente que la niña establece con su madre.

El enfoque de este trabajo es cualitativo, con un alcance descriptivo. Se trabajó con una población de 25 adolescentes de entre 12 a 17 años de edad de una Casa Hogar del DIF Michoacán. Para la recolección de datos, se utilizaron entrevistas semiestructuradas y pruebas proyectivas como el Test de la Figura Humana de Machover y el Test del Dibujo de la Familia de Corman, aplicadas individualmente a cada adolescente; se analizaron los datos obtenidos arrojados en dichas pruebas para dar respuesta a la interrogante sobre la construcción de la maternidad a partir de la relación que sostuvieron estas menores con sus madres y las vivencias de abandono y/o maltrato que vivieron, para dilucidar el efecto que ello tuvo sobre la construcción de la maternidad en dichas menores.

Como resultados obtuvimos que la mayoría de estas adolescentes, posicionan a su madre como "abandonadora", generando un duelo no resuelto en ellas que, al no poder elaborarlo, están siendo condenadas a repetir dicho posicionamiento. La relación que se tuvo con la madre marca psíquicamente a la hija, lo que nos lleva a deducir que al momento en el que la hija llegue a ser madre, inconscientemente repetirá el patrón de maternidad que ha aprendido en tanto no se elabore la pérdida de la madre idealizada.

Mediante este trabajo concluimos que, dependiendo de la elaboración que la adolescente realice de la relación con su madre, ésta marcará el destino de la maternidad que la adolescente desarrolle, siendo necesaria una re-construcción de la relación madre-hija para que ésta última pueda desarrollar una maternidad adecuada. Es importante mencionar que las técnicas de recolección de datos no permiten la generalización de que, en todos los casos de adolescentes maltratadas o abandonadas por sus madres, se producirán los mismos resultados que los obtenidos en la población investigada.

Descargas

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Vallejo Castro, R. ., Manzo Chávez, M. del C. ., Jacobo Jacobo, M. ., Pérez Ceballos, N. E. ., & Rendón Alcántar, E. I. . (2021). Significaciones sobre la maternidad en adolescentes víctimas de maltrato y/o abandono. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 8(16). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/238

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a