La integración social de los adolescentes institucionalizados: historias de vida

Autores/as

  • María del Carmen Manzo Chávez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Ruth Vallejo Castro Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Ireri Yunuén Vázquez García Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

La institucionalización es una medida de protección para los niños y adolescentes que viven en situaciones de orfandad, abandono o situaciones de riesgo, por lo que el Estado interviene y los resguarda en una Casa Hogar para su cuidado y educación hasta los 18 años. Al salir de la institución muchos adolescentes no cuentan con las herramientas para integrarse a la sociedad. En el presente trabajo investigación con enfoque cualitativo y alcance descriptivo, se trabajó con 11 participantes hombres y mujeres entre los 15 y 20 años de edad, pertenecientes a una institución de acogida infantil de Morelia, Michoacán, México, teniendo como objetivo general el describir el proceso de integración social del adolescente institucionalizado al momento del egreso de la Casa Hogar. Para ello se trabajó con historias de vida. Los principales resultados arrojan respecto al egreso de la Casa Hogar, que varios participantes se fugaron y algunos regresaron, otros salieron a los 18 años y 2 de ellos siguen viviendo en la Casa Hogar. Los participantes tienen pocas habilidades para integrarse a la sociedad después de su salida de la casa hogar, lo que les dificulta conseguir un empleo, son inestables en sus relaciones de pareja y con los amigos y no tienen planes a futuro a excepción de dos casos. Algunos de los participantes están recluidos en el Albergue Tutelar o en el Hospital psiquiátrico. Por lo que la situación de vida previa a la institución, la separación de la familia en edades tempranas y la vida misma en la institución tiene un impacto en la integración social del adolescente y en su vida misma posterior a la casa hogar. Por lo anterior, es importante que se realicen programas de intervención multidisciplinarios en esta población para dotar de herramientas a los niños en situación de institucionalización para que tenga una mejor calidad de vida cuando salga de ella.

Descargas

Publicado

2021-10-30

Cómo citar

Manzo Chávez, M. del C. ., Vallejo Castro, R. ., & Vázquez García, I. Y. . (2021). La integración social de los adolescentes institucionalizados: historias de vida. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 8(16). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/241

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a