La cultura financiera en las MYPES de El Marqués y Pedro Escobedo, Qro: un análisis descriptivo

Autores/as

  • Nancy Sánchez Aguilar Universidad Politécnica de Querétaro
  • María Alejandra Carretero Larrea Universidad Politécnica de Querétaro
  • Miguel Ángel Viramontes Romero Universidad Politécnica de Querétaro
  • María Angélica Martínez Arizpe Universidad Politécnica de Querétaro
  • Maricarmen Rico Galeana Universidad Politécnica de Querétaro

Resumen

En ocasiones, la cultura financiera se concibe como un sinónimo de educación e información acerca de las finanzas, sin embargo, la cultura financiera va más allá, esto evoca patrones de comportamiento que se transmiten de una generación a otra como las formas adecuadas o funcionales de pensar o hacer las cosas (Hogan y Coote, 2014; Pedraza-Álvarez et al., 2015). El objetivo de la presente investigación es identificar los factores y variables que explican la Cultura Financiera de las micro y pequeñas empresas (MYPES) para evaluar los elementos más significativos que pueden impactar en el desempeño empresarial. El método seleccionado es descriptivo utilizando un instrumento de 29 reactivos para evaluar la Cultura Financiera de las MYPES a un total de 413 establecimientos de los municipios de El Marqués y Pedro Escobedo, Querétaro.

Para obtener las reacciones, actitudes y comportamientos de los dueños de los negocios encuestados, se utilizó la escala Likert, validando el instrumento utilizando el índice Cronbach. Se seleccionaron cinco factores generales que pueden explicar la Cultura Financiera de las MYPES, los cuales son: Acceso al Sistema Bancario, Manejo de las Finanzas Personales, Habilidades en los Gastos Personales, Motivo precaución en las Finanzas Personales y, por último, Finanzas y Estatus Social.

Los resultados de la investigación mostraron una escasa Cultura Financiera en todos los factores elegidos, sobresaliendo una baja habilidad en el Manejo de las Finanzas Personales, en el Acceso al Sistema Bancario y en el Motivo precaución en las Finanzas Personales. Dentro de las variables elegidas, resaltan la lejanía de las sucursales bancarias para los encuestados y el uso marginal de instrumentos de crédito. Adicionalmente, el uso de crédito informal por medio de familiares, amigos o proveedores. No obstante, los valores más altos relacionados a la Cultura Financiera tienen que ver con el conocimiento de instrumentos y conceptos financieros.

Descargas

Publicado

2022-04-14

Cómo citar

Sánchez Aguilar, N. ., Carretero Larrea, M. A. ., Viramontes Romero, M. Ángel ., Martínez Arizpe, M. A. ., & Rico Galeana, M. . (2022). La cultura financiera en las MYPES de El Marqués y Pedro Escobedo, Qro: un análisis descriptivo. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 9(17). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/252

Número

Sección

Artículos científicos