Internacionalización de la Educación Superior vista de lo individual al desarrollo humano colectivo

Autores/as

  • Christian Karel Salgado Vargas Universidad Autónoma del Estado de México
  • Araceli Romero Romero Universidad Autónoma del Estado de México
  • Michael Esperanza Gasca Leyva Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

La presente investigación permitió identificar aquellas capacidades humanas que se desarrollan a través de la movilidad y que propician que el individuo al regreso de una experiencia internacional contribuya a la mejora y desarrollo de sus comunidades más allá del discurso político al identificar acciones que acerquen nuevas oportunidades a los estudiantes que los rodean a su regreso de la experiencia de la movilidad como consecuencia de la desigualdad que el propio programa genera.

Para ello, se abordó el problema de investigación desde las dimensiones del Desarrollo Humano que inciden en el mejoramiento de las capacidades humanas de los estudiantes que participan el Programa de Movilidad Internacional a través del acceso al conocimiento universal.

Posteriormente, se aplicó una encuesta a 64 participantes en movilidad internacional de una universidad pública que permitió replicar las buenas prácticas y los modelos de enseñanza – aprendizaje de las universidades destino de los estudiantes, mismos a los que estuvieron expuestos, también es posible que esas ganas por compartir lo aprendido y apoyados de la madurez que han alcanzado, es posible orientar a los estudiantes para la formulación de iniciativas de alto impacto en la comunidad o entorno inmediato, ya sea intra muros, o en la localidad.

Con base a la información y resultados obtenidos, la investigación proporciona hallazgos que muestran que hay una relación y proporción en la que la movilidad internacional permite acercar al estudiante que viaja, oportunidades para obtener una educación de calidad desde la universidad pública, ampliar las capacidades humanas propuestas por Nussbaum pero también se desarrollen competencias que permitan formar estudiantes que sean agentes de cambio en sus comunidades.

Descargas

Publicado

2022-04-20

Cómo citar

Salgado Vargas, C. K. ., Romero Romero, A. ., & Gasca Leyva, M. E. . (2022). Internacionalización de la Educación Superior vista de lo individual al desarrollo humano colectivo. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 9(17). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/256

Número

Sección

Artículos científicos