Motivación en los docentes para eficientizar las actividades de investigación dentro de una Institución de Educación Superior Pública

Autores/as

  • Araceli Romero Romero Universidad Autónoma del Estado de México
  • Alejandro Hernández Suárez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Mayela Anita García Palmas Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

El presente trabajo de investigación surge por el hecho que toma importancia la motivación en cada una de las actividades que realiza el ser humano en su día a día y que decir de las actividades que desempeñan los docentes de tiempo completo dentro de una institución de educación superior. Al existir carencia de motivación en los docentes pierden el compromiso contraído al momento de ser integrado a la institución, por lo que al desarrollar apatía en las actividades no se logra el objetivo planteado y se pierde la credibilidad, al no garantizarse la calidad en proyectos de investigación a los cuales está comprometida.

Esta investigación resulta relevante porque está enfocada a los docentes de tiempo completo vistos como capital intelectual de una institución de educación superior los cuales tienen una función indispensable; no solo se trata de los encargados de generar conocimiento, se trata de aquellas personas que son guías, consejeros y colaboradores con funciones relevantes para que la institución continúe vigente y sea muestra de excelencia educativa.

Se aplicó una encuesta a 18 participantes autoseleccionados que estuvieron dispuestos a proporcionar información acerca de su desempeño de actividades que llevan a cabo diariamente en la Institución de Educación Superior.

Por lo tanto, con esta investigación se brindarán recomendaciones que mejorarán la dinámica de trabajo actual de la institución de educación superior pública, ya que resulta necesario poder identificar los principales motivadores que logran armonía y compromiso institucional para acceder a los beneficios que como universidad perteneciente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior tienen que cumplir los profesores de tiempo completo.

Descargas

Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Romero Romero, A. ., Hernández Suárez, A. ., & García Palmas, M. A. . (2022). Motivación en los docentes para eficientizar las actividades de investigación dentro de una Institución de Educación Superior Pública. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 9(17). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/260

Número

Sección

Artículos científicos