Medición del desempeño de un laboratorio universitario de ingeniería sanitaria mediante el modelo de marco lógico

Autores/as

  • Jocelyn Gutiérrez Alcántara Universidad Autónoma de Campeche
  • Román Alberto Quijano García Universidad Autónoma de Campeche
  • Ileana María Chávez Herrera Universidad Autónoma de Campeche
  • Giselle Guillermo Chuc Universidad Autónoma de Campeche

Resumen

Evaluar el desempeño de las organizaciones privadas y públicas es un tema que cobra cada día mayor auge, derivado de la necesidad de analizar la rentabilidad de los recursos invertidos en el logro de los objetivos establecidos a través de la misión y visión estratégica. El Modelo de Marco Lógico, mediante la integración de indicadores, contribuye a identificar las áreas de mejora en los procesos realizados, como es el caso del laboratorio universitario de ingeniería sanitaria, que constituye la unidad de análisis del presente estudio. Por lo tanto, se tuvo como objetivo central la construcción de la matriz de indicadores, cuyos elementos permitan identificar los factores críticos que impidan el logro de las metas propuestas en el desarrollo de investigaciones, cuyos resultados contribuyan a la generación del conocimiento en el área de ingeniería sanitaria para favorecer la educación de desarrollo sostenible propuesta por la Agenda 2030.

            Bajo el método de caso de estudio, se evaluó la pertinencia de la medición del desempeño del laboratorio utilizando la metodología del marco lógico, considerando que pertenece a una universidad pública. Se propone la implementación de la matriz de indicadores de resultados, incluyendo inicialmente seis indicadores que permitan medir el uso de los recursos y logro de resultados de la unidad estudiada. Es posible concluir que la medición de metas permite identificar los cuellos de botella de los procesos y las áreas de oportunidad que favorezcan la toma de decisiones de los investigadores y directivos del laboratorio.

Descargas

Publicado

2023-05-08

Cómo citar

Gutiérrez Alcántara, J. ., Quijano García, R. A. ., Chávez Herrera, I. M. ., & Chuc, G. G. . (2023). Medición del desempeño de un laboratorio universitario de ingeniería sanitaria mediante el modelo de marco lógico. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 10(19). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/294

Número

Sección

Artículos científicos