La seguridad laboral y su incidencia en los niveles estrés en el trabajo

Autores/as

  • Rosa Alicia Landín Díaz Barriga Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Lucía María Dolores Zúñiga Ayala Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • María Inés Gómez del Campo del Paso Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Belem Medina Pacheco Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

El presente trabajo es resultado de una investigación exploratoria sobre la percepción que tienen los trabajadores de diversas empresas sobre la seguridad laboral que existe en las organizaciones en las que colaboran y los niveles de estrés que presentan ante su actividad cotidiana. Es importante mencionar que en las organizaciones que no tienen una estructura compleja, es en las que la seguridad e higiene en el trabajo, no siempre constituye un factor digno de ser atendido y que las enfermedades de trabajo y los accidentes se consideran responsabilidad de los trabajadores, es decir, se alude a los actos inseguros y se deja de evaluar y atender la seguridad en las condiciones de trabajo a pesar de las reglamentaciones vigentes que sobre el tema existen en México. El estrés desde su perspectiva negativa, el distres, se asocia a factores propios del trabajo y que suelen tener impacto en el aspecto físico de los trabajadores como el alargamiento de la jornada laboral y la falta de equidad en las cargas de trabajo de cada Asimismo puede vincularse con diversos factores psicosociales que impactan la percepción de los colaboradores coadyuvando a incrementar los niveles de estrés.

La población estudiada se compone de 41 trabajadores de ambos sexos, 25 hombres y 16 mujeres que laboran en el sector educativo y en el área comercial, ocupando distintos puestos, 25 tienen contrato fijo, 9 contrato temporal o por obra y 3 son becarios, 29 tienen un rango de edad entre los 18 y 35 años, 9 entre 35 y 50 años y 3 son mayores de 50 años. Los resultados muestran niveles de estrés medio asociado principalmente al Clima organizacional y a las condiciones de su puesto de trabajo, seguidos de las relaciones interpersonales que se asocian con el clima laboral.

Descargas

Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Díaz Barriga, R. A. L. ., Zúñiga Ayala, L. M. D. ., del Campo del Paso, M. I. G. ., & Medina Pacheco, B. . (2021). La seguridad laboral y su incidencia en los niveles estrés en el trabajo. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 8(15). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/235

Número

Sección

Artículos científicos