La afectación de las heridas psicológicas en la vida universitaria

Autores/as

  • Belem Medina Pacheco Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Cristina Villaseñor Rodríguez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Tamara Melina Villar Zepeda Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Lucia María Dolores Zúñiga Ayala Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

La presente investigación busca analizar las heridas psicoemocionales de los estudiantes universitarios con la finalidad de promover estrategias de afrontamiento. Se empleó un enfoque cualitativo con un método fenomenológico. Se diseñó e impartió un taller vivencial con la finalidad de brindar un espacio de contención debido a la pandemia. La duración fue de 21 horas divididas en 7 sesiones de 3 horas, y se realizó de forma virtual. Los participantes fueron 171 estudiantes de la licenciatura en Psicología de una universidad pública, que asistieron voluntariamente.

Todos los participantes se identificaron en más de dos heridas psicoemocionales, mismas que serán explicadas en el desarrollo de este trabajo, asimismo, se observó que a los participantes les resultó menos complicado desarrollar estrategias de compromiso al cambio consigo mismos. Por otra parte, la mayoría de los participantes lograron mirar lo que necesitan trabajar para poder llevar de una manera más sana la vida universitaria según la herida en la que se identificaron. Asimismo, los participantes se comprometieron con el desarrollo de algunas actitudes sociales que les permitan generar redes de apoyo escolares con el propósito de obtener orientaciones acerca de cómo abordar alguna dificultad que se presente a lo largo de la carrera profesional. Es importante destacar que algunos de los estudiantes hacen mayor uso de su red social, que, en ocasiones de los recursos y servicios universitarios para resolver problemas personales o académicos que se presentan durante su trayectoria académica.

A modo de conclusión, se considera de suma importancia que los estudiantes identifiquen las heridas psicológicas con la finalidad de que promuevan el desarrollo de habilidades emocionales que les permitan adecuarse en el día a día a las demandas que les exige su carrera universitaria. De igual manera, cabe agregar que existen diversos recursos utilizados de la psicoterapia corporal que permiten a los estudiantes sentirse con mayor conexión con su cuerpo y sus emociones, así como sus necesidades tanto primarias como secundarias.

Descargas

Publicado

2022-04-19

Cómo citar

Medina Pacheco, B. ., Villaseñor Rodríguez, C. ., Villar Zepeda, T. M. ., & Zúñiga Ayala, L. M. D. . (2022). La afectación de las heridas psicológicas en la vida universitaria. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 9(17). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/254

Número

Sección

Artículos científicos