La perspectiva como hijos de la relación parental en personas que estuvieron en reclusión

Autores/as

  • Belem Medina Pacheco Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • María Inés Gómez del Campo del Paso Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Ireri Yunuen Vázquez García Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

La presente investigación propone estrategias emocionales que permitan la reflexión sobre la relación de los participantes con sus padres, con el propósito de fortalecer su vínculo y que se perciban con mayor capacidad para reintegrarse a su familia actual y a la sociedad. 

La parentalidad positiva es definida como toda conducta competente que promueve la salud. Es el comportamiento de los padres que involucra la atención, el desarrollo de sus capacidades, el ejercicio de la no violencia, ofreciendo el reconocimiento y la orientación necesaria sin dejar de incluir el establecimiento de los límites que permitan el pleno desarrollo del niño y el adolescente (Rodrigo et al, 2019).

Por personas que estuvieron en reclusión se entiende aquellas personas que estuvieron en la cárcel y que gozan del beneficio de una liberación anticipada, teniendo como obligación permanecer en el reclusorio los fines de semana. 

El objetivo general de esta investigación fue: analizar la perspectiva de la experiencia como hijos en las personas que estuvieron presas, con la finalidad de fortalecer su reintegración a su familia actual.

Método: Se utilizó el enfoque cualitativo con un método fenomenológico. Como técnica de investigación se aplicaron entrevistas a profundidad. La población estuvo conformada por 20 participantes que estuvieron presos, pertenecientes al Centro de ejecuciones alternas de Michoacán.

Resultados: A través del análisis del discurso de los participantes se obtuvieron los siguientes resultados: a) muestran dificultad de reconocer el dolor que les provoca recordar las actitudes de sus padres (especialmente su papá) hacia ellos y prefieren cubrirlo con el enojo; b) tienen sentimientos de culpa por sus conductas impulsivas y por haber estado presos; c) la mayoría de los participantes tienen o recuerdan una mejor relación con su madre que con su padre; d)los patrones de conductas que les enojan de sus padres, las repiten con sus propios hijos, lo cual dificulta su relación con ellos.

A manera de conclusión se puede afirmar que, el reforzamiento del vínculo con sus padres en las personas que estuvieron en reclusión, les brinda un mayor nivel de autoconfianza y seguridad personal, así como una mejora en el manejo de la culpa. Así, les resulta un poco más fácil reintegrase a su familia actual, estar emocionalmente más presentes para sus propios hijos y ejercer una parentalidad más saludable.

Descargas

Publicado

2020-07-03

Cómo citar

Medina Pacheco, B. ., del Campo del Paso, M. I. G. ., & Vázquez García, I. Y. . (2020). La perspectiva como hijos de la relación parental en personas que estuvieron en reclusión. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 7(14), 178–193. Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/217

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a