La experiencia de las clases virtuales durante la pandemia por covid-19 en estudiantes de telebachillerato

Autores/as

  • María del Carmen Manzo Chávez
  • María de Jesús Ortiz Betancourt Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • María Fernanda Silva González Cardiel Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Janet Puga Mendoza Telebachillerato nro. 7

Resumen

El telebachillerato es un sistema que funciona generalmente en comunidades marginadas como opción para la continuación de los estudios; sin embargo, muchos de estas instituciones trabajan con las mismas carencias de la comunidad, de ahí que los recursos y herramientas didácticas de los profesores sigan siendo tradicionales, lo cual se hizo más evidente debido a la pandemia por covid-19. Por eso, el objetivo general de este trabajo fue describir la experiencia de las clases virtuales durante la pandemia por covid-19 en estudiantes de telebachillerato, para lo cual se elaboró una investigación cualitativa. Los participantes fueron 12 estudiantes de telebachillerato, hombres y mujeres con edades entre los 15 y 18 años, de una comunidad del municipio Álvaro Obregón, Michoacán, México. Para recolar los datos se usó una ficha de identificación, los cuales después fueron organizaron por categorías; además, se realizaron matrices y se analizaron los resultados en dos niveles. De manera general, se encontró que las clases en línea fueron una mala experiencia académica y emocional para los participantes, pues tuvieron un uso limitado de las TIC. De hecho, los principales recursos para desarrollar las clases fueron el celular, las videollamadas por WhatsApp y el envió de tareas en fotografías, lo que ocasionó bajo desempeño, rezago académico y deserción. En resumen, las clases virtuales no favorecieron académicamente a los estudiantes de telebachillerato e hicieron más evidentes las carencias de este tipo de escuelas.

Descargas

Publicado

2023-10-03

Cómo citar

Manzo Chávez, M. del C., Ortiz Betancourt, M. de J. ., González Cardiel, M. F. S., & Puga Mendoza, J. . (2023). La experiencia de las clases virtuales durante la pandemia por covid-19 en estudiantes de telebachillerato. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 10(20). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/299

Número

Sección

Artículos científicos