Bienestar subjetivo: valor predictivo sobre el estrés y depresión en adolescentes
Resumen
El papel que juega el bienestar subjetivo en la salud mental durante la adolescencia es muy significativo y ha sido documentado desde diversos ángulos. El objetivo central del presente estudio se centró en determinar el nivel de predicción del bienestar subjetivo sobre la respuesta al estrés y síntomas de depresión en adolescentes, identificando los niveles de ocurrencia de las variables de estudio. El estudio se basa en una metodología cuantitativa, diseño no experimental, transversal, de alcance descriptivo-correlacional. Participaron 149 adolescentes escolarizados de una secundaria pública. Se emplearon las escalas de Percepción global de estrés (EPGE), Inventario de Depresión de Beck (1961) y la versión corta de la Escala de Bienestar Subjetivo (ebs-8). La aplicación de los instrumentos fue realizada de manera colectiva en las aulas previo consentimiento informado de los padres; se realizaron análisis descriptivos, de correlación y regresión lineal. Los resultados muestran una predominancia de niveles intermedios de estrés positivo, estrés negativo y depresión en los adolescentes. Se observa que el bienestar subjetivo se asocia negativamente con el estrés negativo y con la sintomatología depresiva, actuando como un factor protector de la salud mental. Además, el modelo de regresión lineal confirma que el bienestar subjetivo predice significativamente menores niveles de estrés negativo y depresión.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado
