Interacciones discursivas y construcción conceptual. Un estudio de caso centrado en el concepto de solución.

Autores/as

  • Guillermo Cutrera Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Silvia Stipcich Universidad Nacional del Centro

Resumen

En este trabajo analizamos cómo un residente del Profesorado de Química vehiculiza, a través de su discurso verbal, la definición de la noción de "solución" en un curso de Fisicoquímica correspondiente al segundo año de la educación secundaria, Provincia de Buenos Aires. A partir de un estudio de caso centrado en una perspectiva interpretativa, inferimos y analizamos estrategias discursivas utilizadas durante la definición del concepto de "solución" considerando los niveles de interpretación de la materia en los cuales ubica su discurso, las transiciones entre ellos y el recurso a referentes empíricos. Finalmente, presentamos posibles implicaciones didácticas enfatizando en cómo el análisis del proceso de construcción de una definición, a partir de las intervenciones discursivas, muestra cómo el estudio del discurso de un residente en el aula de ciencias es un ámbito significativo para el análisis de la enseñanza.

Citas

Caamaño (2014). La estructura conceptual de la química: realidad, conceptos y representaciones simbólicas. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (78), 7-20.

Cazden, C. (1991). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Chevallard, Y. (1997). Transposición didáctica. Buenos Aires. Aique.

Coll, C. y Onrubia, J. (2001). Estrategias discursivas y recursos semióticos en la construcción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumnos. Investigación en la escuela, 45, 21-31.

Díaz, M. J. M. (2013). Hablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 10(3), 291-306.

Gvritz, S., & Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente. Buenos Aires: Aique.

Johnstone, A.H. (1999): "The nature of chemistry". Education in Chemistry, pp. 45-47.

Gilbert, J. K., & Treagust, D. F. (2009). Introduction: Macro, submicro and symbolicrepresentations and therelationshipbetweenthem: Key models in chemicaleducation. In Multiplerepresentations in chemicaleducation (pp. 1-8). SpringerNetherlands.

Johnstone, A. (2000).Developingstudent´ understandig of chemicalchange: whatsholdwe be teaching?, ChemistryEducationResearch and Practice, 1, 77-90.

Johnstone, A. H. (2007). Scienceeducation: Weknowtheanswers, let´s look at theproblems. In Proceedings of the 5th GreekConference "Scienceeducation and new technologies in education (Vol. 1, pp. 1-11).

Jorba, J. Gómez, I.; Prat .(2000). Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de enseñanza aprendizaje desde las áreas curriculares. Madrid: Editorial: Síntesis.

Lemke, J. (1997): "Aprender a hablar ciencia". Barcelona: Paidós.

Meijer, M. R., Bulte, A. M., &Pilot, A. (2009). Structure-propertyrelationsbetween macro and micro representations: Relevant meso-levels in authentictasks. In Multiplerepresentations in chemicaleducation (pp. 195-213). SpringerNetherlands.

Sanmartí, N. (1996). Para aprender ciencias hace falta aprender a hablar sobre las experiencias y sobre las ideas. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 8, 26-39.

Sanmartí, N.; Izquierdo, M.; García, P. (1999). Hablar y escribir. Una condición necesaria para aprender ciencias. Cuadernos de Pedagogía, (281), junio, 54-58. Abril

Sanmartí, N. (2001). Necesidad de Aprender ‘Lengua´ desde todas las áreas. Kikiriki: Cooperación Educativa, 51-56.

Sanmartí, N. (2007). Hablar, leer y escribir para aprender ciencia. La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo. Colección Aulas de Verano. Madrid: MEC.

Sutton, C. (2003). Los profesores de ciencias como profesores de lenguaje. Enseñanza de las Ciencias (Vol. 21, pp. 021-25).

Stake, R. E. (2007). Investigación con estudios de caso. Madrid: Morata.

Publicado

2016-10-20

Cómo citar

Cutrera, G., & Stipcich, S. (2016). Interacciones discursivas y construcción conceptual. Un estudio de caso centrado en el concepto de solución. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/104

Número

Sección

Humanidades y artes