La práctica docente y el trabajo con los niveles macroscópico y submiscroscópico de la materia

Autores/as

  • Guillermo Cutrera Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Silvia Stipcich Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Resumen

La enseñanza de la Física y de la Química puede encontrar en el trabajo didáctico con los niveles de representación de la materia, una poderosa herramienta de análisis durante las diferentes instancias en las que suele ser pensada la intervención docente. El análisis de las modalidades a través de las cuales un docente vehiculiza discursivamente la comprensión de un contenido, puede ser mediado por una interpretación desde estos niveles de representación. En este trabajo analizamos cómo un residente del profesorado de Química trabaja conjuntamente con el grupo de alumnos los procesos de transformaciones gaseosas modelados por las leyes de los gases. Presentamos una primera lectura centrada en una mirada global del conjunto de  las clases para dos de los nodos definidos para el reconocimiento de los niveles de representación de la materia .

Citas

Al-Balushi, S. M. (2013). The effect of different textual narrations on students´ explanations at the submicroscopic level in chemistry. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 9(1), 3-10.

Angulo, J., Félix. (1994). Enfoque práctico del curriculum. Blanco N, Angulo R. Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga: Aljibe, 111-132.

Angulo, J. F. (1994). Enfoque tecnológico del curriculum. Angulo, J. Félix y Blanco, Nieves (1994)(Comp.) Teoría y desarrollo del curriclum. Málaga. Aljibe, 79-110.

Becker, N., Stanford, C., Towns, M., & Cole, R. (2015). Translating across macroscopic, submicroscopic, and symbolic levels: the role of instructor facilitation in an inquiry-oriented physical chemistry class. Chemistry Education Research and Practice, 16(4), 769-785.

Carr, W. (1996). Una teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica: Ediciones Morata.

Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: Barcelona: Martínez Roca.

Davini, M. C. (2002). La iniciación en las prácticas docentes en las escuelas. De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar.

Edelstein, G., & Coria, A. (1995). Imágenes e imaginación: iniciación a la docencia: Kapelusz.

Edelstein, G. E. (2002). Problematizar las prácticas de la enseñanza. Perspectiva, 20(2), 467-482.

Gilbert, J. K., Treagust, D. . (2009). Multiple Representations in Chemical Education (Vol. 4): Springer.

Gimeno Sacristán, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Jackson, P. (2002). Práctica de la enseñanza (A. Editores Ed.). Buenos Aires. Argentina.

Johnstone, A. H. (1982). Macro and microchemistry: Royal SOC Chemistry Thomas Graham House, Science Park, Milton Road, Cambridge, Cambs, England CB4 4WF.

Sanjurjo, L. O. (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales: Homo Sapiens.

Sanjurjo, L. O. (2009). Razones que fundamentan nuestra mirada acerca de la formación en las prácticas. Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales, 15-43.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan: Paidós Ibérica.

Taber, K. S. (2013). Revisiting the chemistry triplet: drawing upon the nature of chemical knowledge and the psychology of learning to inform chemistry education. Chemistry Education Research and Practice, 14(2), 156-168.

Talanquer, V. (2010). Construyendo puentes conceptuales entre las varias escalas y dimensiones de los modelos químicos. Educación química, 5, 11-17.

Talanquer, V. (2011). Macro, submicro, and symbolic: the many faces of the chemistry "triplet". International Journal of Science Education, 33(2), 179-195.

Treagust, D., Chittleborough, G., & Mamiala, T. (2003). The role of submicroscopic and symbolic representations in chemical explanations. International Journal of Science Education, 25(11), 1353-1368.

Treagust, D. F., & Tsui, C.-Y. (2013). Multiple representations in biological education: Springer Science & Business Media.

Publicado

2017-10-16

Cómo citar

Cutrera, G., & Stipcich, S. (2017). La práctica docente y el trabajo con los niveles macroscópico y submiscroscópico de la materia. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 4(8). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/149

Número

Sección

Sociales y administrativas