Socialización entre pares en la residencia docente a partir del trabajo con pareja pedagógica / Socialization between peers in the teaching residence of work with pedagogical partners

Autores/as

  • Guillermo Cutrera Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

Este trabajo se enmarca en un enfoque interpretativo centrado en el estudio de caso. El caso corresponde a una instancia  de socialización posterior a una clase de Química en el nivel educativo medio durante la cual dos residentes trabajaron didácticamente con el proceso de ciclación de la glucosa y consecuente formación del enlace hemiacetálico. Los residentes son estudiantes del Profesorado de Química que desarrollan su residencia en el nivel superior de la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El propósito de este trabajo  es identificar y analizar, a partir de los intercambios discursivos verbales de los residentes durante la instancia de socialización, cómo los practicantes reconocen y analizan las dificultades didácticas emergentes durante la clase en el aula de Química.

Citas

Achilli, E. (1988). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Antropología social, 1(2), 5-19.

Anijovich, R., Cappelletti, G., Mora, S., & Sabelli, M. J. (2009). Transitar la formación pedagógica: dispositivos y estrategias: Paidós.

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación: Ediciones Novedades Educativas Buenos Aires.

Gimeno Sacristán, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Jackson, P. W. (1998). La vida en las aulas: Ediciones Morata.

Marcelo, C. (2009). Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(1), 1-25.

Newman, D., Griffin, P., & Cole, M. (1998). La zona de construcción del conocimiento: trabajando por un cambio cognitivo en educación (Vol. 23): Ediciones Morata.

Sanjurjo, L. (2005). La formación práctica de los docentes: Reflexión y acción en el aula: Homo Sapiens.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones: Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid (España).

Schwab, J. J. (1969). The practical: A language for curriculum. The school review, 78(1), 1-23.

Steiman, J. (2007). ¿Qué debatimos hoy en la didáctica. Buenos Aires: Editorial Universidad San Martín.

Veenman, S. (1984). Perceived problems of beginning teachers. Review of educational research, 54(2), 143-178

Descargas

Publicado

2018-11-12

Cómo citar

Cutrera, G. (2018). Socialización entre pares en la residencia docente a partir del trabajo con pareja pedagógica / Socialization between peers in the teaching residence of work with pedagogical partners. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 5(10). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/190

Número

Sección

Artículos científicos