Integración digital básica para irrigación de cultivos escolares / Basic digital integration for irrigation of school crops

Autores/as

  • Javier Díaz Sánchez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

La automatización de la agricultura y el desarrollo de la autosuficiencia alimentaria, son factores de conocimientos importantes que deben ser considerados en el futuro formativo de las nuevas generaciones, aplicando a un sentido pragmático y de conciencia social que involucre el desarrollo de competencias en el Nivel Medio Superior.

En específico, esta propuesta pretender desarrollar el prototipo básico de automatización del suministro de agua a los cultivos a partir de las condiciones de clima y humedad del suelo, describiendo el diseño electrónico-digital del prototipo que integrará interface con dispositivos móviles que complementan el control de la irrigación y la toma de decisiones de un usuario, apoyado en el censado de datos recopilados y procesados a través de una interface con la Placa Electrónica Arduino e Inventor. La documentación del prototipo dará pie a la instrumentación del proceso formativo en una estrategia de aprendizaje constructivista para consolidar el producto propuesto.

Citas

Brian W. Evans (2008). Arduino Programming Notebook: A Beginner´s Reference. California. USA: GPL.

García, J.M. (2015). Crea tus aplicaciones Android con App Inventor 2. España: IC Editorial

Jonassen, D. H. (1996). Learning with Technology: Using Computers as Cognitive Tools. En D.H Jonassen, Handbook of Research for Educational Communications and Technology (pp. 693 - 719). New York: Macmillan. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf.

Lozano, E. D. (2017). Arduino Práctico, México: Anaya Editores.

Reyes, F. (2015). Arduino: Aplicaciones En Robótica, Mecatrónica E Ingenierías. España: Marcombo.

Wolber, D. (2014). App Inventor 2: Create Your Own Android Apps. USA: O´Reilly

Pareja, M. (2015). Iniciación a Arduino UNO. España: Marcombo.

Alasdair, A. (2015). Make: Bluetooth: Bluetooth LE Projects With Arduino, Raspberry Pi, and Smartphones. USA: Maker Media Inc.

Descargas

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

Díaz Sánchez, J. (2018). Integración digital básica para irrigación de cultivos escolares / Basic digital integration for irrigation of school crops. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 5(10). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/182

Número

Sección

Artículos científicos