Clima organizacional de una empresa de señalamientos viales en el sureste de México

Autores/as

  • Roger Manuel Patrón-Cortés Universidad Autónoma de Campeche

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo determinar el grado de apertura del clima organizacional de una empresa de señalamientos viales ubicada en el sureste de México. Este estudio es exploratorio y descriptivo, primero se realizó una medición cuantitativa y luego se aplicaron entrevistas cualitativas. Los resultados indican que el clima organizacional de la empresa de señalamientos viales es de tipo semiabierto. Esto significa que la empresa tiene como aspecto favorable el programa de estímulos al desempeño para reconocer y recompensar el trabajo de los empleados. Sin embargo, la actitud que asumen los jefes hacia los trabajadores caracterizada por la intimidación a ser sancionados o despedidos está influyendo en el nivel de compromiso que se tiene, lo que no contribuye a mejorar el clima laboral. Se sugiere que los gerentes y administradores generen un clima abierto en el que presten mayor atención a los trabajadores desde el punto de vista de las relaciones humanas. Además, se propone que los jefes fomenten la "cultura de participación" concediendo mayor iniciativa y autonomía a los trabajadores al mejorar las relaciones interpersonales y otorgarles más control en su desempeño laboral, incrementando la confianza, responsabilidad y compromiso en beneficio del personal y de la empresa.

Citas

Aguado, G. (2003). Innovación curricular, disposición al cambio y clima organizacional: las preparatorias pertenecientes al sistema UADY. Tesis de maestría no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, México.

Brunet, L. (1999). El clima de trabajo en las organizaciones. Definición, diagnóstico y consecuencias. México: Trillas.

Dessler, G. (1979). Organización y Administración. Cali. Prentice-Hall.

Ekvall, G. (2003). El clima organizacional. Una puesta a punto de la teoría e investigaciones. España: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5a. ed.). México: McGraw Hill.

Hoy, W. & Miskel, C. (2000). Educational administration. Theory, research and Pactice [Administración Educativa. Teoría, investigación y práctica] (5th ed.). Estados Unidos: McGraw Hill.

Hoy, W., Tarter, C., & Kottkamp, R. (1991). Open schools/healthy schools. Measuring organizational climate [Escuelas abiertas/escuelas saludables. Midiendo el clima organizacional]. Beverly Hills, C.A.: Sage.

Pérez, I., Maldonado, M. y Bustamante, S. (2006). Clima organizacional y gerencia: inductores del cambio organizacional. Investigación y Postgrado. (21) 2. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=s1316-00872006000200009&script=sci_arttext

Quintero, N., Africano, N., y Faría, E. (2008). Clima organizacional y desempeño laboral del personal empresa vigilantes asociados Costa Oriental del Lago. Revista Negotium. Ciencias Gerenciales (3) 9, 33-51. Recuperado de: http://ojs.revistanegotium.org.ve/index.php/negotium/article/viewFile/57/49

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2014). Manual de señalización vial y dispositivos de seguridad 2014, 6ª. Edición. Dirección General de Servicios Técnicos. Recuperado de: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGST/Manuales/NUEVO-SENALAMIENTO/manualSenalamientoVialDispositivosSeguridad.pdf

Silva, M. (1996). El clima en las organizaciones. Teoría, método e intervención (1a. ed.). Barcelona, España: EUB.

Stake, Robert. (1994). "Case studies". pp 236-247 in Norman K. Denzin (1994). Handbook of Qualitative Inquiry. Thousand Oaks: CA.

Vagon. (s.f.). Servicios empresariales Vagon. Recuperado de: http://www.vagon.com.mx/nosotros.html

Zabalza, M. (1996). El "clima". Conceptos, tipos, influencia del clima e intervención sobre el mismo. En G. Domínguez F. y J. Mesanza L. (Eds.). Manual de Organización de Instituciones educativas (pp. 263-301). Madrid, España: Escuela Española.

Descargas

Publicado

2019-12-08

Cómo citar

Patrón-Cortés, R. M. (2019). Clima organizacional de una empresa de señalamientos viales en el sureste de México. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 6(12). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/201

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a