Equipos de trabajo para la mejora del desempeño: estudio de una empresa maquiladora ubicada en el sureste de México

Autores/as

  • Roger Manuel Patrón-Cortés Universidad Autónoma de Campeche
  • Fernando Medina Blum Universidad Autónoma de Campeche

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo determinar la necesidad de formar equipos de trabajo en una empresa maquiladora ubicada en el sureste de México. Este estudio es exploratorio y descriptivo, primero se realizó una medición cuantitativa y luego se aplicaron entrevistas cualitativas. Los resultados indican que existe cierta evidencia de formar equipos de trabajo, pero no con una presión inmediata. Los trabajadores prefieren trabajar de manera individual porque cuentan con un programa de estímulos que los recompensa con base a su nivel de productividad. Se sugiere que los gerentes elaboren un programa de formación de equipos de trabajo y lo pongan en funcionamiento con la finalidad de incentivar la creatividad, incrementar la confianza y aumentar el compromiso. Además, se propone que los directivos revisen su sistema de evaluación de resultados y recompensas del desempeño, pues en muchos casos se dan subjetividades en los parámetros de evaluación y no funciona con eficiencia y eficacia como debiera. Es importante que este sistema además de evaluar y recompensar a los empleados por sus contribuciones individuales, considere las evaluaciones de grupo con la finalidad de incentivar el trabajo en equipo. Asimismo, se recomienda reforzar el programa de evaluación y recompensas otorgando reconocimientos no monetarios al personal, de tal forma que los haga sentir importantes y valorados como personas por su desempeño.

Citas

Franco, C. y Velásquez, F. (2000). Cómo mejorar la eficiencia operativa utilizando el trabajo en equipo. Estudios Gerenciales. Vo. 16, No. 76. Cali: Universidad ICESI Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232000000300002&script=sci_arttext

Guízar, R. (2008). Desarrollo Organizacional. Principios y aplicaciones (3ª. ed.). México: Mc Graw Hill.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5a. ed.). México: McGraw Hill.

Montes, J. y Moreno, F. (2007). Modelo de técnicas de trabajo en equipo. Conciencia Tecnológica. No. 33 pp. 26-30. México: Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Robbins, S. y Judge T. (2013). Comportamiento organizacional (15a. ed.). México: Pearson.

Stake, Robert. (1994). "Case studies". pp 236-247 in Norman K. Denzin (1994). Handbook of Qualitative Inquiry. Thousand Oaks: CA.

Publicado

2016-10-20

Cómo citar

Patrón-Cortés, R. M., & Medina Blum, F. (2016). Equipos de trabajo para la mejora del desempeño: estudio de una empresa maquiladora ubicada en el sureste de México. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/128

Número

Sección

Sociales y administrativas

Artículos más leídos del mismo autor/a