La gestión del talento humano: Una necesidad para el desarrollo de las organizaciones

Autores/as

  • Imelda Zayas Barreras Universidad Politécnica del Valle del Évora

Resumen

En la actualidad las organizaciones han tenido que sujetarse a grandes cambios y entre ellos el adoptar la gestión del talento humano, para que la organización se integre a las exigencias de un nuevo mundo globalizado y a los cambios tecnológicos aplicados en los mercados internos y externos; por lo cual se genera una necesaria práctica de la gestión del talento humano, que aporte beneficios a la organización en todos los procesos de la integración y manejo del personal adecuado para la empresa.

El objetivo planteado de esta investigación es determinar como la gestión del talento humano, se convierte en una necesidad para el crecimiento de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas.

El método que se utilizó es de una investigación de carácter cualitativo, debido a que se interactúa directamente con los propietarios y/o administradores de las MIPyMES del municipio de Angostura, Sinaloa; realizándose 27 entrevistas a las empresas donde se tomó la muestra bajo la técnica de bola de nieve, la cual refiere que se selecciona una empresa y se aplica la entrevista, y esta empresa a su vez propone a otra empresa para que sea entrevistada y así sucesivamente hasta llegar a la saturación teórica de los datos.

Como resultado se obtuvo que el 80% de las micro no tienen claro el tema de gestión del talento humano y el resto si están interesadas en adoptarlo, El 90% de las pequeñas empresas indicó que es importante la gestión del talento humano, porque se contrata personal con mejores capacidades y las empresas medianas señalaron que si es una necesidad para el desarrollo de la organización.

En relación a los resultados de la investigación se concluye que la gestión del talento humano hoy en día es una necesidad para todas las empresas, sobre todo para aquellas que buscan mantenerse en un mercado competitivo, por lo que se recomienda que se capaciten en el tema a través de cursos virtuales o presenciales, que beneficien a las empresas con la elaboración de sus manuales de gestión del talento humano y puedan contratar personal con perfil de acuerdo a las necesidades del puesto.

Descargas

Publicado

2020-10-13

Cómo citar

Zayas Barreras, I. . (2020). La gestión del talento humano: Una necesidad para el desarrollo de las organizaciones. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 7(14), 21–42. Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/208

Número

Sección

Artículos científicos