La gestión de la calidad como parte de la innovación organizacional: El bajo conocimiento por las empresas

Autores/as

  • Imelda Zayas Barreras Universidad Politécnica del Valle del Évora
  • Juan Jaime Fuentes Uriarte Universidad Politécnica del Valle del Évora
  • Gonzalo Soberanes Flores Universidad Politécnica del Valle del Évora

Resumen

La gestión de la calidad se ha vuelto un tabú para las micro, pequeñas y medianas empresas, porque es considerada como un gasto innecesario y no como parte de la innovación organizacional que pueden integrar en su empresa, para que sus ventas se incrementen y puedan sostenerse en un mercado competitivo generado por la globalización.

El objetivo es determinar que las empresas del municipio de Angostura, se encuentren relacionadas con el proceso de gestión de calidad e innovación, para generar conocimientos sobre el tema y se involucren directamente a mejorar la calidad de sus productos y procesos, así mismo la consideren como una innovación en sus procesos organizacionales.

La investigación es de carácter cualitativo, con relación directa de propietarios y/o administradores de las MIPyMEs del municipio de Angostura, Sinaloa; efectuándose 30 entrevistas bajo el muestreo probabilístico aleatorio simple a través de las tecnologías de la información.

Los resultados obtenidos el 75% de las micro empresas creen que la gestión de la calidad es sólo para empresas grandes y no tan importante para una empresa micro empresa, el resto indicaron que la calidad de los productos se obtiene al elegir el proveedor comprando insumos de calidad; además el 100% de los entrevistados señalaron que la calidad de los productos no puede ser parte de un proceso de innovación de la empresa.

La gestión de la calidad es importante y se considera necesaria para todas las empresas sin importar su tamaño, porque permite obtener productos de calidad y adentrarse a una mejora continua de todos los procesos de la empresa, para lograr que todas sus actividades resulten de calidad.

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Zayas Barreras, I. ., Fuentes Uriarte, J. J. ., & Soberanes Flores, G. . (2021). La gestión de la calidad como parte de la innovación organizacional: El bajo conocimiento por las empresas. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 8(15). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/230

Número

Sección

Artículos científicos