Las consecuencias de Covid-19 presentadas en la innovación empresarial, Angostura, Sinaloa

Autores/as

  • Imelda Zayas Barreras Universidad Politécnica del Valle del Évora
  • Luis Alfredo Andrade Landeros Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 116
  • Karen Rubio Gastélum Universidad Politécnica del Valle del Évora

Resumen

La investigación se realizó debido a la observación de problemas presentados por la Covid-19. El principal objetivo era determinar cuáles son las consecuencias que enfrentaron las empresas del municipio de Angostura, Sinaloa, durante la pandemia con respecto a la innovación. Se utilizó el método de investigación cualitativa, encuestando a 33 empresarios a través de preguntas dirigidas por medio de un formulario de Google Drive bajo el muestreo aleatorio.

            Como resultados, se obtuvo que las empresas se enfrentaron a cambios muy bruscos, como el tipo de comercio que pasó de ser tradicional a virtual, del cobro en efectivo al cobro por tarjeta utilizando una terminal bancaria. Además, presentaron problemas económicos y tuvieron que comprar tecnología adecuada para vender en línea a través de redes sociales o una página web, lo cual generó la necesidad de capacitar a los empleados. El comercio internacional se vio afectado, disminuyendo las ventas al exterior y reduciendo las importaciones de los productos. De lo anterior, se concluyó que las empresas requieren de innovación, y que toda empresa que realice innovación empresarial genera un mayor índice de competitividad en el mercado. Esto se debe a que presenta un crecimiento elevado de la empresa y puede competir en el mercado con otras empresas del mismo tamaño o de mayor tamaño si así se presentan las condiciones. Lo anterior lograría un gran avance para toda aquella empresa que se integre a realizar innovación empresarial.

Descargas

Publicado

2023-05-08

Cómo citar

Zayas Barreras, I. ., Andrade Landeros, L. A. ., & Rubio Gastélum, K. . (2023). Las consecuencias de Covid-19 presentadas en la innovación empresarial, Angostura, Sinaloa. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 10(19). Recuperado a partir de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/283

Número

Sección

Artículos científicos